El desayuno esa dura rutina

Si bien las marcas de cereales y café hicieron popular el lema “El desayuno es la comida más importante del día”, este hábito socialmente construido en el mundo occidental no es muy natural para los niños, que generalmente comen cuando tienen hambre. El asunto es que para las mamás con niños pequeños que deben dejar en guarderías o bajo la tutela de otro, es algo preocupante porque tienen que darle algo de desayunar a sus hijos antes de dejarlos en la guardería, y si el chico no quiere comer, resulta angustioso.

En casa la guerra contra la comida empezó y terminó en guerra, recién hoy a 2 años y 2 meses de nacer, Ivana hace todas las comidas (mas o menos) y no come copiosamente absolutamente nada. El desayuno era lo que más me preocupaba porque yo, no estaba a esa hora para hacerlo yo misma. Por eso empecé los fines de semana a intentar hacer grandes desayunos para que la gorda se nos uniera al hábito familiar. Empezamos como siempre hablándole, explicándole que a la mañana hay que hacer el desayuno para tener más energía y empezar el día, y que ella nos tenía que ayudar. El mecanismo del asistente siempre funciona, darle un cubierto, un platito para que ponga en la mesa, mandarla a buscar a sus bebés para darles de comer en otro platito y demás. Así, sentando a los bebes y poniendo cereal en platos de plástico para darle de comer a los muñecos Ivana comenzó a desayunar, se terminaba comiendo la comida de los muñecos. No sucedió hace mucho, anteriormente era una máquina de jugar a la que había que dejarle comida en platitos en distintos ambientes de la casa para que se acordara de picar algo en medio de tanta actividad.

Este verano comenzamos a desayunar en familia y la cosa dio resultado, entre pedirle que me ayude, preparar la mesa linda y ofrecerle cosas que le gustan: Sandia, leche chocolatada, queso untable, alguna galletita mojada en leche y cereales, ella entendió que tenía que estar un ratito tomando algo antes de salir a jugar. Hay que tener paciencia, tiempo y práctica, lo digo porque muchas mamás ya mandan a los chicos al jardín y se desesperan porque no saben si en el jardín los chicos comerán algo o sólo pasarán hambre, bueno para evitar esa tensión antes del comienzo a clases les digo: ayuden ustedes a los chicos a ver el desayuno como un momento para compartir en casa, donde hay cosas ricas y pasan cosas buenas, como por ejemplo (aunque me odien) ver algún dibujito como premio consuelo. No los obliguen si no quieren, hagan que quieran hacerlo y sea un momento mágico, aunque implique que estén a upa de ustedes intentando tomarles el café y decorándoles el pelo con yoghurt, vale la pena, si consiguen que desayunen, lo harán siempre.

Tips:

Jueguen a desayunar con los juguetes, empiecen desayunando en el suelo, mostrándoles la taza, la cuchara y haciendo que los juguetes favoritos de tu hijo practiquen el mismo ritual.

Intenta que jueguen en el desayuno, quizás  a upa tuyo, con algunas comidas que les den curiosidad, cereales de colores, galletitas con colores y así para conquistar el paladar.

Utilizá el ipad o la compu, siempre ayuda un ratito chiquito para que se entretengan, pero sólo si comen, si no no hay tecnología.

Reconocé las habilidades y gustos de tu hijo y aplicalos para llegarle de manera lúdica.

Comprá los alimentos que le gusten, no sólo los que vos querés que coma, un poco y un poco.

Déjalo probar y déjalo ser, hay días que va a ser más fácil y otros que serán sólo 2 minutos.

No lo persigas para comer, conseguirás lo opuesto. Si no quiere, lo intentarás más tarde.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: