A qué jugar en cuarentena

Para quienes tenemos niños pequeños la cuarentena se hace cuesta arriba, bastante tenemos ya con nuestras preocupaciones cotidianas, por ejemplo ver dónde va a quedar algo para comprar en el super, como para encima reemplazar a las maestras de jardín de infantes. Yo soy una mamá bastante payaso y aún así me siento indefensa ante esta situación, por eso quería compartir contigo un par de consejos para que te diviertas en casa con tu hijo en estos días de cuarentena.
Empezando por cosas que te gustan a ti, los chicos te siguen si te ven copada con algo. Ahora que no hay empleada que te ayude,y hay que desinfectar todo, hay que ponerse las pilas y enseñarle a los chicos que hay que jugar a limpiar. Bueno, dale un trapo, dale un balde y déjalo ser. Superá el miedo de “¡Va a hacer un desastre!”, y ayudado a aprender mirándote, corrigiendo cuando sea necesario. Arranquemos el día haciendo cosas juntos, ordenando camas, haciendo guerra de almohadas, limpiando pisos, metiéndonos en el charco de agua… Cada cosa tiene que venir con su lado B, si no de divertido nada.
Cuando termines con las cosas básicas de la casa y te quieras relajar, la música siempre ayuda, un Footloose que ponga loca a la mamá y la haga bailar con la escoba es un gran aliado para descargar las energías que no podes poner en otro lado, usa temas copados, movidos, baila, canta, reíte, hace payasadas y fomenta la coordinación en tu pequeño, coreografías básicas; movimiento de distintas partes del cuerpo. Una linda es ir dando consignas y mover distintas partes del cuerpo a medida que avanza la canción, de paso, aprendemos.
Seguimos con la cocina, a comprar harina para amasar todo eso que queremos comer, gnochis, fideos, muffins, budines, galletitas, todo eso se puede hacer con los chicos. Otra vez, ¡No te agarres la cabeza si ensucia!, es parte del programa del día.
Salgamos al jardín,es un must. Cuarentena y virus, necesitan sol para cambiar de rumbo. Por eso en el jardín de tu casa, busquemos cosas raras, bichos bolita, mariposas, lombrices, hojas que se caen…. expliquemos qué es cada cosa..juntemos hojas, hagamos un collage, pintemos macetas; tirémonos a ver las nubes y pensar qué forma tienen… o simplemente hagamos un picnic debajo de nuestro árbol favorito.
¿Querés un segundo para vos? Ahora sí, pone una peli para dos, para tu peque y para vos.Está con él para explicarle lo que no entienda y darle seguridad en esas partes como la de “la muerte de los padres de Elsa y Anna”, en Frozen. Si lo necesitas podes agarrar la compu, pero sólo tres minutos, porque tu hijo te necesita ahi.
Saca toda la ropa sucia y ponete a separar por colores para lavar, decíle que de ayude a seleccionar, jueguen a ver quién gana. Después laven osos, peluches, ropa y todo lo que encuentres para ponerle jabón, así el corona ni se asoma.
También podemos jugar a hacer gimnasia en casa con cualquier programa de YouTube tipo Madfit, que ellos también te sigan y se diviertan haciendo monerías.
Jugá con plastilinas, masas, y todo lo que puedas moldear, recorda que estos juegos relajan a los chicos y les bajan la tensión.
No pierdas de vista los horarios, no es vacaciones, todo debe hacerse a la misma hora, especialmente bañarse y dormir, los cuentos siempre nos llevan a lugares mejores, y en épocas en las que no podemos viajar, la imaginación se tiene que cultivar.
No enloquezcas pensando lo que no podes hacer, sabe que tu familia te necesita porque para los pequeños más que para nadie, el mundo, está loco, loco, loco, y necesitan que les des confort cuando la realidad, los supera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: